Las redes agitan la huelga de limpieza en Madrid y se ensañan con Bankia

Imposible meter una bolsa más en el contenedor o encontrar una papelera vacía en Madrid, donde las empresas de limpieza se han puesto en pie de guerra contra la contrata del ayuntamiento a cuenta de un despido masivo de trabajadores. Las redes sociales agitan la protesta de las contratas y se ensañan con las entidades bancarias, en especial con Bankia. Para evitar la imagen de las calles de la capital llenas de basura, han extendido la acción “Tu basura al banco”, en la que se insta a los madrileños a depositar las bolsas en las puertas de las entidades más cercanas.

“Quieren echar a 1.200 barrenderos y jardineros. Bankia nos debe 40.000 millones de euros”, “Madrid obrero se siente barrendero”, “la basura va donde huele a robo, especulación o desahucios” o “por una vez da gusto ver la misma cantidad de basura dentro que fuera” son algunos de los mensajes que ya se comparte en las redes sociales.

La primera jornada de huelga indefinida del servicio municipal de limpieza viaria y jardines se saldó ayer con cinco detenidos acusados de daños y desórdenes públicos por volcar contenedores en el distrito de Carabanchel. El seguimiento del paro fue del 97%, según las cifras facilitadas por los sindicatos convocados. Ni el ayuntamiento ni las empresas ofrecieron una estimación. Únicamente se limitaron a decir que los piquetes impidieron que se cubriera los servicios mínimos de limpieza, fijados en el 40% en limpieza y el 25% en mantenimiento de zonas verdes, áreas infantiles y de mayores.

El conflicto estalló cuando las empresas de limpieza a las que el Ayuntamiento de Madrid entregó el servicio de limpieza viaria y de mantenimiento de parques anunciaron que quieren prescindir de 1.134 de los casi 6.000 empleados que prestan el servicio. Las empresas reiteraron ayer su oferta de despedir a menos de trabajadores (945 en lugar de 1134) si los sindicatos presentaran fórmulas alternativas de ahorro de costes. Sin embargo, no están dispuestos a cerrar ninguna negociación: “Ya despidieron a 350 personas en agosto y están incumpliendo el convenio colectivo al no abonarnos los atrasos ni la subida de sueldo de 2012. Estamos dispuestos a una batalla larga”, adviertieron.

imagen-sin-titulo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Secciones sindicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s