Un informe de Stop Balas de Goma revela que las escopetas de los Mossos disparan balas de goma a 720km/h

Un estudio de Stop Balas de Goma asegura que esta velocidad es siete veces más rápida que la de las armas “menos letales” y, con argumentos científicos, denuncia el carácter “extremadamente peligroso” y “potencialmente letal” de las balas de goma, y pide su abolición inmediata.

La asociación Stop Balas de Goma ha hecho público el martes un informe de 36 páginas en el que detalla las especificidades técnicas de las armas a distancia de los antidisturbios de los Mossos, y apoyándose en una decena de informes y estudios científicos, denuncia el carácter “extremadamente peligroso” y “potencialmente mortal” de las balas de goma, y pide su abolición inmediata. Los agentes antidisturbios disponen de dos tipos de escopetas, las tradicionales, que disparan balas de goma, y las lanzaderas, que lanzan proyectiles de foam. La primera de ellas es la más peligrosa, ya que los proyectiles, asegura el informe, salen del cañón a una velocidad de 720 kilómetros hora, por lo que se deforman ligeramente, óvalo en, lo que los hace más contundentes a la hora de impactar. Además, estas escopetas pretenden entrar en la categoría de arma “menos letal” pero según la Unión Europea, un “arma menos letal” dispara su proyectil con una energía cinética que no puede superar los 122 julios y, según El informe, “las balas que disparan los Mossos salen a 830 julios, es decir, siete veces más”.

El informe de Stop Balas de Goma también detalla los daños que puede provocar el impacto de esta munición, que puede llegar a causar “incluso la muerte” si el proyectil impacta en el corazón o el cerebro, es decir en el pecho o en la cabeza. Además, el informe asegura que siempre que los Mossos han utilizado las balas de goma hubo heridos de diversa consideración, con “hematomas cerebrales, perforaciones pulmonares o intestinales, lesiones en las extremidades o pérdida de los ojos”. El informe detalla los nueve casos de personas heridas en Cataluña por estos proyectiles, siete de ellas en los ojos, y también las del Estado español, entre las que destaca la muerte del joven aficionado del Athletic de Bilbao, Íñigo Cavacas , por una bala de goma de la Ertzaina.

El tercer estado europeo con más policía

boludos..jjjjEl documento también revela que España es uno de los que tiene una tasa de policías por habitante más alta de la Unión Europea. En 2009 esta proporción se situaba, en promedio, a los 377,7 agentes por cada 100.000 habitantes, mientras que en España la cifra era de 505,8, sólo superada por los 671 de Chipre-recordemos que la isla está dividida , entre griegos y turcos, y en un semi-permanente conflicto-y los 865,5 de Montenegro. Incluso los Estados Unidos tienen una tasa muy inferior, de 229,7 agentes por 100.000 habitantes.

La publicación de este informe se produce dos semanas después de que la consejería de Interior, que tenía el mandato del Parlamento de hacer un estudio similar sobre estos proyectiles, entregara-no sin ciertos recelos-en la cámara catalana un texto donde las balas de goma mencionaban sólo de pasada y no se hacía ninguna referencia a sus víctimas . Además, este informe de Stop Balas de Goma, que fue presentado oficialmente el 11 de junio la UB del Raval, salía a la luz el día antes de que Manel Prat, el director general de la Policía, compareciera ante la comisión de orden público del Parlamento para abordar el modelo de los antidisturbios en Cataluña.

Fuente:eltriangle
+info:http://stopbalesdegoma.org/es
Informe Stop Balas de Goma 2013:http://stopbalesdegoma.org/informe

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Especial ALENZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s