Laura recupera su derecho a manifestarse

La Secretaria de Organización de CGT-Barcelona, Laura Gómez, recupera el derecho de manifestación tras el recurso interpuesto ante la audiencia provincial de Barcelona. Asistirá a la concentración del miércoles día 5 a las 10 horas en la Ciudad de la Justicia en solidaridad con los encausados del 29-S del Clot.

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado el recurso presentado por la CGT en el que se pedía se dejara sin efecto la decisión del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona según el cual para poner en libertad a nuestra compañera Laura, además de la fianza de 6.000 Euros, se le imponía la prohibición de asistir a manifestaciones.

Desde CGT siempre hemos defendido que se estaba vulnerando un derecho fundamental, como es el de manifestación. La argumentación que se daba en la resolución judicial del Juzgado 28 tras un recurso de reposición, más que basarse en la aplicación de la ley y en la jurisprudencia de los diferentes tribunales (Constitucional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, etc) se asentaba en una interpretación muy restrictiva de dos artículos, el 13 y el 544 bis, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM). Tras más de un año nuestra compañera recupera este derecho fundamental.

La detención y el encarcelamiento de Laura fueron una aberración desproporcionada y lo enmarcamos dentro de la campaña represiva, que iniciaron el anterior Conseller Puig y el actual Director General de la Policía Manel Prats, de golpear fuertemente a quienes se oponen a los planes elaborados por banqueros y políticos para llevar adelante sus políticas neoliberales.

Las detenciones, encarcelamientos y apertura de causas judiciales no han cesado, asiduamente se siguen produciendo actuaciones policiales totalmente desmesuradas y siempre dirigidas contra personas críticas con el sistema, a quienes se les aplica la prisión provisional con mucha facilidad y se les realizan peticiones de penas muy altas. Muy al contrario de lo que sucede con banqueros y políticos, que a pesar de valerse de su cargo y su “estatus social” para cometer delitos, robar, realizar tráfico de influencias y de instaurar la corrupción como algo normal, la institución judicial y la fiscalía actúan de una manera muy laxa, para toda la alarma social creada. Los hechos nos llevan al convencimiento de que no todos somos iguales ante la justicia, ni se nos trata igual y que “el estado de derecho” es más publicidad que realidad.

Cronología desde el 24 de abril del 2012, día de la detención.

Nuestra compañera Laura, Secretaria de Organización de la CGT de Barcelona, fue detenida el día 24 de Abril del 2012, el 25 pasaba a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 23 (el que estaba de guardia), que el mismo día decretaba prisión incondicional sin fianza, con los cargos de incendio subsidiariamente de daños, coacciones, delito de desordenes públicos y delito contra los derechos fundamentales. Ingresaba el mismo día 25 en la prisión de Wad Rass, trasladándola a la Prisión de Can Brians el día 26 para volver a Wad Rass el día 30 de abril. El 17 de Mayo el juzgado de Instrucción Nº 28 (quien está llevando a cabo la Instrucción), decretó una fianza de 6.000 Euros y la prohibición para participar en manifestaciones y concentraciones. Pagada la fianza el mismo día 17 de mayo, a las 16 horas era puesta en libertad siendo recibida en la puerta de Wad Rass por sus familiares y más de 300 personas. Desde su detención (24-abril) hasta la puesta en libertad (17 de Mayo) pasaron 24 días. La CGT y multitud de organizaciones solidarias realizaron concentraciones para exigir su libertad en muchas ciudades del país y también en embajadas y organismos oficiales de muchos lugares del mundo.

Prensa CGT Barcelona

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Especial ALENZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s