Campaña de Objeción Fiscal 2013

Secretaría de Acción Social SP CC de CGT

Viendo en el panorama político económico de nuestra sociedad en crisis, cómo se desvían los fondos económicos a quienes más corrupción generan, cuesta animar a nadie a mantener la idea de que pagar o declarar impuestos es un deber moral o ético. Pero si decides hacerlo…

Cartel OF 2013 web_0


HAZ OBJECION FISCAL

La forma más perversa de extensión del capitalismo a nivel mundial es mediante el militarismo y la guerra. Hoy día muchos países sufren pobreza y explotación por guerras, muchas de las cuales son creadas para abusar de sus recursos y adquirirlos a bajo precio o para que gasten sus rentas en adquirir armamento a los países desarrollados. A veces estas guerras se disfrazan de humanitarias (Libia y Mali últimamente), cuando en realidad se hacen por los recursos energéticos o por la posición geoestratégica de dichos países, o simplemente para vender material armamentístico de los países occidentales.

Para terminar con ellas, debemos luchar contra todos los elementos sobre los que se sustenta: los ejércitos, la industria militar y la investigación militar. Todos ellos se financian con nuestros impuestos.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) es la puesta en práctica de la negativa a colaborar con esa injusticia. Es una forma de Desobediencia Civil –y que, como tal, puede acarrearnos represalias legales por parte de la administración– que consiste en desviar una parte del dinero de nuestros impuestos a proyectos sociales que consideramos más justos. No es una forma de ahorrar en impuestos, sino de negar recursos al militarismo a la vez que apoyamos proyectos pacíficos que van en la línea de las alternativas que planteamos a la sociedad actual. Con ello, contribuimos a avanzar hacia una sociedad equitativa y en la que los conflictos se resuelvan sin recurrir a ningún tipo de violencia.

Además, un argumento más para hacer objeción fiscal en estos tiempos de crisis, es que el pueblo está pagando la deuda ilegítima que ha generado el poder, entre otras cosas, por el gasto militar previsto.

GUÍA BÁSICA PARA REALIZAR LA OFGM

¿CÓMO?

1. No confirmes automáticamente tu borrador. Para hacer la OFGM, debes hacerla a mano, o bien mediante el programa informático de la Agencia Tributaria (AT).

2. En el apartado “Deducciones generales” del impreso de la declaración, tacha una de las casillas, añade “por objeción fiscal a los gastos militares” y escribe la cantidad que elijas. Si utilizas medios informáticos, puedes incluirla en alguno de los apartados en que la deducción de la cantidad global se fija en “tanto por ciento”, o bien incluirla a mano una vez que hayas imprimido la declaración.

3. Ingresa el dinero que hayas deducido al proyecto social de tu elección. Cuando presentes la declaración, acompáñala de una copia del documento que certifique que has realizado esa donación (como un recibo bancario).

4. Acompaña tu declaración de un escrito firmado dirigido a la titular de la Delegación de Hacienda en el que expreses tu intención consciente de realizar la OFGM, así como los motivos que mueven a ello. Así evitarás que se te considere como una mera evasora de impuestos. Indica en el escrito la cantidad desviada y el proyecto al que ha ido destinada (puedes ver un modelo en http://www.nodo50.org/objecionfiscal).

5. Quédate siempre con copia de todos los documentos que adjuntes.

6. Si puedes ponerte en contacto con más objetoras fiscales, podéis organizar una presentación colectiva en una oficina de la AT.

¿CUÁNTO?

Te sugerimos dos modalidades:

1.- Cantidad fija: simbólicamente se establecen 84 euros, en recuerdo de los 84 países empobrecidos por la deuda externa.

2.- El porcentaje de tus tributos (6 al 12%) que se aproxima a la proporción del gasto militar en el presupuesto del Estado.

RECUERDA

Sea cual sea el efecto económico de tu declaración: positiva (a pagar), negativa (a devolver) o cuota líquida cero, puedes deducir la objeción fiscal y reclamar el dinero de tus impuestos que se destina a gasto militar.

Y si no tienes obligación de declarar, puedes hacer OFGM de manera simbólica. Envía una carta a la delegación de la AT en la que expliques que, aunque no tienes ingresos u obligación de declarar, apoyas esta campaña.

PROYECTOS SOCIALES EN LOS QUE PUEDES HACER TU INGRESOS

Proyecto Social Autogestionario “La Colmena: una utopía en construcción. Un Centro social autogestionario, un espacio donde se realizan actividades en las que subyace el carácter colectivo, público y de transformación social desde la cooperación, la autogestión y la autonomía. Bejar (Salamanca).

Nº de cuenta: 2104 0017 91 9166443622

Apoyo a las Juntas del Buen Gobierno de las Comunidades Zapatistas. Construyendo autonomía. Una forma transgresora y sencilla de hacer política en manos de toda la sociedad. Ante una realidad que nos parece increible, no nos queda otra alternativa sino creer en la utopía.

Nº de cuenta: 0049 0001 53 2110066664

Y PARA ACABAR…

Envíanos los datos de tu Objeción Fiscal (tipo de declaración, cantidad detraída y proyecto elegido) a la dirección: CGT – OF 2012, C/ Sagunto, 15 1ª, 28010, Madrid, o al correo electrónico: sp-a.social@cgt.org.es.

Es la única forma de conocer el seguimiento y efectividad de esta campaña.

Si tienes dudas, consulta en la sede de tu sindicato de CGT o en:

http://www.nodo50.org/tortuga/Campana-contra-el-Gasto-Militar

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Especial ALENZA, Secciones sindicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s