Los jardineros de Bilbao también salen a la calle y convocan paros

Discrepancias en la negociación del convenio colectivo han enconado la relación entre las partes

BILBAO. Los jardineros de Bilbao van a protagonizar paros a partir del 1 de marzo, este jueves, en protesta por la negociación del convenio colectivo, según informó ayer Ander Opitz, presidente del comité de empresa y representante de ELA.

Los paros tendrán lugar los martes y jueves y se concretarán en una manifestación desde San Adrián hasta el Ayuntamiento de Bilbao para escenificar ante todos los bilbainos el malestar de los trabajadores encargados de los parques y jardines de la villa. Serán dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. El colectivo de jardineros pertenece a la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas). Opitz apuntó que el motivo de la protesta se debe a que “nos hemos sentado a negociar el convenio y nos han dicho que está ultra activo con lo que no podemos seguir funcionando con una prórroga del anterior”.

El presidente del comité de empresa explicó que “el convenio tenía vigor hasta el 31 de diciembre, por lo que aún sigue en prórroga normativa”. Sin embargo, atribuyen esta decisión a una política de la empresa a nivel general, porque “se trata de una directriz de Madrid”.

Opitz añadió que “de momento nos está respetando los salarios, pero no las subidas por cambio de categoría o pluses que debiera aplicarse”. Por todos estos motivos están dispuestos no solo a protestar por esta situación sino también “a judicializar este asunto”.

En su protesta se quejan además de que “FCC tiene que respetar los derechos que teníamos en el Ayuntamiento”. Según expresaron, en Zaragoza han surgido los mismos problemas, “pero finalmente han logrado alcanzar un acuerdo con respecto al convenio, cosa que aquí no hemos logrado”.

La empresa Un representante de FCC explicó ayer que “nosotros decimos que no podemos negociar un convenio de empresa cuando hay otro convenio de rango superior estatal, como es el caso, que se reserva el poder imponer sus criterios”. Según este representante de la empresa, “la reforma laboral del PSE de 2011 y la última reforma del PP dan lugar a una disparidad de criterios”.

En este sentido, señala que “tenemos que ver cómo afecta a convenio como el de jardinería”. La empresa está dispuesta a hacer consultas vinculantes sobre la aplicación del convenio, pero “sin antes aclarar este asunto no podemos aprobar un convenio por nuestra cuenta”. Ante estos hechos han convocado al comité de huelga para mañana miércoles con el fin de aclarar en la medida de lo posible esta situación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias jardineria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s