El distrito de Salamanca estrenará los nuevos contratos de gestión de limpieza y conservación de zonas verdes

El distrito madrileño de Salamanca estrenará los nuevos contratos de gestión de varios servicios que prepara el Ayuntamiento madrileño para ‘mejorar la eficiencia’ en la prestación de este tipo de actividades, una vez se renueven los actuales contratos de limpieza viaria y conservación de zonas verdes.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, en la comisión ordinaria del ramo, actualmente se están elaborando los nuevos pliegos del contrato de limpieza de Salamanca, que prescribirán la prestación conjunta de dicho servicio y del mantenimiento de zonas verdes, e introducirán ‘criterios de gestión basados en el cumplimiento de objetivos y en el control según unos indicadores de calidad, aprovechando así las sinergias entre ambos servicios’.

‘Confiamos en que esta primera experiencia sea satisfactoria e influya en los nuevos contratos de limpieza que se elaboren en los próximos años’, ha dicho. Posteriormente, ha explicado a los medios de comunicación que en principio esta ‘adjudicación piloto’ tendrá una vigencia de un año para analizar cómo funciona el nuevo método y qué ahorros se consiguen, y ha señalado que actualmente se está trabajando en la definición de los ‘indicadores que servirán para valorar el cumplimiento de los objetivos’.

MENOS EMPLEO

Así, Botella ha recordado que ‘una ciudad como Madrid necesita innovar constantemente en sus sistemas de gestión, especialmente en un escenario económico como el actual’, que ‘exige un esfuerzo adicional de austeridad a todas las administraciones públicas’.
‘Por eso, la racionalización del gasto público es una prioridad para el Ayuntamiento y queremos avanzar a un modelo de gestión más moderno y eficaz, basado en el pago en función de los resultados y de la calidad de los servicios y avanzar en la integración de servicios para generar una economía de escala y aprovechar las sinergias operativas’, ha explicado.

Sin embargo, la portavoz de IU en la materia, Raquel López, ha opinado que la ‘eficiencia y modernidad’ que se propugna con el nuevo sistema de contratación es ‘en realidad recortes de servicios públicos a los ciudadanos’, que ‘repercutirá en la calidad del servicio’ y que también supondrá despidos.
‘En el presupuesto (de 2012) vemos que se recorta la partida (de limpieza) cuando ya era nefasta. Y si cambiamos el modo de contratación para apreciar más cómo quedan las cosas en lugar de fijar el número de trabajadores, inevitablemente habrá despidos entre los 11.000 trabajadores de la plantilla de este servicio’, ha pronosticado.

Así, ha interpelado directamente a los ‘populares’ como ‘el partido del empleo’ para preguntarles ‘si este Ayuntamiento va a seguir por el desempleo’ y si ‘tienen valorados’ los despidos que producirá esta medida y que se sumarán a los ‘1.400 empleados’ que ha perdido esta plantilla desde principios de año.
Además, ha criticado que las calles madrileñas estén actualmente ‘sucias’. ‘Si eso es moderno yo me quedo con lo antiguo, que es lo justo: si el ciudadano paga por unos servicios éstos tienen que estar en buenas condiciones’, ha reiterado.

‘¿Quién le ha dicho que va a haber recortes en limpieza en el futuro? Me resulta sorprendente: ¿Propone que la forma de contratación de los servicios públicos tiene que quedar anclada en un momento? ¿Quizás piensa que, por ejemplo, cuando se cambió de los traperos a las nuevas formas de limpieza se iba a peor? ¿Cree que la revolución existente hoy en el mundo con las nuevas tecnologías no va a influir en la contratación de servicios públicos? ¿Sabe lo que son las ciudades inteligentes? ¿Sigue cómo cambian las nuevas formas de administración y gestión? ¿De verdad puede decir en serio que vamos a seguir contratando siempre igual en este Ayuntamiento?’, se ha preguntado Botella.

Por eso, ha recomendado a la portavoz de IU que se ‘modernice y piense de verdad que las nuevas formas de contratación serán más eficientes no porque no se haya sido eficiente anteriormente, sino porque hay que seguir avanzando y mejorando’. ‘Y si lo que propone es que una administración como el Ayuntamiento siga contratando siempre de la misma manera ya le digo desde ahora que no va a ser así’, ha zanjado la delegada.

‘No me ha quedado claro si va a haber despidos pero sí que me tengo que comprar un móvil’, ha ironizado Raquel López por último.

Fuente: Terra Noticias/Europa Press (Miercoles 23 de Nov. 2011)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias jardineria, Secciones sindicales

Los comentarios están cerrados.