¿Que depara el futuro, para l@s jardiner@s de la Capital?

Como se viene informando desde C.G.T., el día 14 de Octubre salieron publicados los pliegos de condiciones del “servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario de la ciudad de Madrid” y el día 18 del mismo mes se rectifico dicha información en la página web del ayuntamiento de Madrid.

El periodo del contrato es de 1 año, con prorroga de otro, salvo en el distrito de Salamanca, que el día 31 de Marzo de 2012, se queda sin posibilidad de prórroga y se saldrá de la contrata de la zona 1. El ayuntamiento ha hecho público hasta tres listas distintas de personal subrogable, incrementándose notablemente en cada una de los listados los/as trabajadores/as designados al distrito de Salamanca.

Las zonas siguen prácticamente igual que las actuales, manteniendo los mismos turnos de trabajo, mañana, tarde y fin de semana y festivos.

Los nuevos pliegos no exigen a las empresas ningún mínimo en el número de trabajadores/as, ni por distritos, ni siquiera por zona y tampoco hablan de categorías profesionales, ni maquinaria, ni vehículos.

Hay una importante rebaja en los presupuestos del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario, no sabemos de momento en que forma nos va afectar a l@s jardiner@s, pero analizando los gráficos que a continuación se exponen, se puede ver que el presupuesto para 2012 esta muy por debajo que años anteriores, Compañer@s la cosa no pinta bien.


( 2010 : No refleja el recorte del 15% que hizo el ayuntamiento )

El próximo lunes día 21 se abren las propuestas económicas de las empresas y de la que daremos cumplida información en los próximos días.

Estamos asistiendo en los últimos meses a un nuevo ataque de los servicios públicos, a los derechos de los/as trabajadores/as y de los ciudadanos/as en general. Los gobiernos, y en este caso el gobierno municipal, con estos pliegos de condiciones se han puesto más si cabe al servicio de los interés de las empresas del sector, empresas que han estado todos estos años reclamando de las administraciones lo que hoy se materializa en la convocatoria del concurso, esto es la no exigencia a las empresas de trabajadores/as de por zona o distritos, ni categorías profesionales, ni de maquinaria o vehículos.

Las empresas en todos estos años han incumplido sistemáticamente unos pliegos que tenían una exigencia de personal, categorías, maquinaria y personal, incumplido en mayor o menor medida la legislación vigente en materia de salud laboral, pasándose por las narices el convenio colectivo vigente, encubriendo despidos improcedentes en faltas disciplinarias y aplicando bajo cuerda los recortes del 15% que el ayuntamiento realizo el año pasado.

Estas mismas empresas que en todos estos años se han repartido grandes cantidades de dinero, que se han venido enriqueciendo acosta del dinero de los de los madrileños/as y la depravación sistémica a los/as trabajadores/as del sector, así como del desprecio a nuestros derechos, en todos estos años en que las empresas han estado cobrando grandes sumas de dinero, los/as trabajadores/as no han visto en su nominas la buena marcha de economía. En tiempo que políticos, empresarios y banqueros se reparten cantidades millonarias sin ninguna vergüenza, ellos que son los únicos responsables de la situación en la que nos encontramos, con sus despilfarros de dinero público, que se ha entregado sin control a las empresas, dinero derrochado en grandes eventos, en las cabezonadas de las olimpiadas, en obras faraónicas y millonarias, en la C/ Serrano, en alquileres de oficinas desorbitados, coches oficiales de la Señora Botella cuando acude a la peluquería, etc. son los mismos que pretenden que paguemos la crisis que ellos mismos han provocado

En los últimos años las empresas y su asociación empresarial A.S.E.J.A . se han estado quejando del retraso en los pagos de Ayuntamiento, este sindicato ante los recortes que se produjeron en año 2010, reclamo tanto de las empresas como de la asociación empresarial que las representa que se nos muestren las denuncias de impago realizadas por ellos contra el Ayuntamiento, nunca se nos mostró ninguna de ellas, aun cuando estas aseguraban que estaban realizadas, y son ellas las que ahora mismo ante la convocatoria del concurso corren y se ponen la zancadilla unas a otras para ver quien llega antes a presentar sus ofertas, en un ayuntamiento que ellas mismas decían que no les pagaban y que llevan retrasos en el pago de casi un año.

Por todo esto la lucha en defensa de lo público de calidad se hace hoy más importante que nunca, la lucha por la municipalización de los servicios municipales privatizados, porque la gestión municipal ha demostrado ser más eficaz y más barata… esta lucha debe ir unida a la defensa de los puestos de trabajo en las contratas del ayuntamiento de Madrid.

Desde CGT estamos convencidos de que este modelo de gestión integral y de las contratas que lo hacen posible NO nos convienen, ni como trabajadores/as, ni como ciudadan@s. Este modelo de gestión supone un deterioro del servicio a l@s ciudadan@s de Madrid Capital, que es un abuso de explotación y precariedad condenando a l@s trabajadores/as a la miseria y a un indigno desarrollo de sus funciones.

Por eso nos manifestamos por la:
– Reversión de las contratas según vayan expirando.
– Remunicipalización de estos servicios con el propósito de:
•Mejorar la calidad de los servicios públicos.
•Combatir la precariedad laboral en el sector.
•Abaratar los servicios y evitar, al máximo, el pago de intereses a bancos y empresas.
•La participación de los vecinos en la gestión directa y popular de estos servicios para adaptarlos a las necesidades reales.

Por ello, hacemos un llamamiento a tod@s l@s jardiner@s y a l@s ciudadan@s de Madrid, para empezar a forjar una lucha popular para poner freno a los recortes en los servicios públicos municipales, que están destruyendo nuestra profesión y dan precariedad a nuestras vidas.

Secciones sindicales de CGT jardinería de Madrid

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Especial ALENZA, Noticias jardineria, Secciones sindicales

Los comentarios están cerrados.