EL ACUERDO MADRID Y FORMAS DE NEGOCIACIÓN

Vamos a hacer un poco de memoria y a recordar que pasó en la negociación del Acuerdo Madrid (AM) y como se hizo.

En CGT se empezó a gestar la idea de la necesidad de negociar el AM en el año 2006, época de “vacas gordas” para la jardinería. Por entonces, al igual que ahora, el AM estaba muy por debajo de los convenios de jardinería firmados en las principales capitales del estado por las mismas empresas que nos explotan. Cuando os trasmitíamos nuestra urgencia por luchar en esa época de bonanza para conseguir un AM digno, la mayoría de l@s jardiner@s nos pediais unidad con el resto de sindicatos. En CGT seguimos trabajando elaborando una plataforma con muchas de vuestra propuesta y trasmitiéndoos la necesidad urgente de lucha, creyendo que la unidad debe residir en l@s trabajadores/as antes que en los sindicatos.

La unidad sindical parcial llegó en el año 2008 cuando USO primero y UGT después se unieron a nosotr@s y entre tod@s elaboramos una plataforma que fue aprobada por unanimidad en una asamblea general por jardiner@s de Madrid. Aún así una buena parte de vosotr@s nos seguía pidiendo la unidad sindical total. A CCOO no le quedó más remedio que unirse a la lucha en 2009 gracias a vuestras y nuestras presiones, ya que nadie entendía por que no querían ayudar a provocar la negociación de un nuevo AM y dejábamos escapar unos años ideales para ello. Eso sí, CCOO no quiso sentarse a consensuar propuestas con el resto de los sindicatos ya que ellos llevaban las suyas.

El 19 de mayo de 2009 más de 2000 jardiner@s salimos a la calle en gran manifestación y conseguimos crear la mesa de negociación del AM…cuando era tarde ya. La unidad que nos reclamasteis nos salió cara y
en ese periodo de tiempo el capitalismo se derrumba y pasamos de “vacas gordas” a “vacas flacas”, malos tiempos para negociar.

Desde CGT, UGT y USO volvimos a convocar una 2ª asamblea general a la que CCOO no se quiso sumar y volvisteis a aprobar por unanimidad una plataforma que representaba a tod@s l@s jardiner@s de Madrid.
El 1 de octubre de 2009 comenzaron las tortuosas negociaciones, de las que en todo momento desde CGT hubo absoluta transparencia informándoos en todo momento con las actas de las reuniones, panfletos y asambleas en los centros de trabajo. Dichas negociaciones fueron un cúmulo de despropósitos ya que la situación del ayuntamiento en esos días, al igual que ahora, era crítica convirtiéndolo en el más endeudado del estado.

El fracaso vino en mayo-junio de 2010 con movilizaciones con muy poco seguimiento por parte de l@s trabajadore/as y con CCOO y UGT jugando a estrategias particulares y al despiste, con poca transparencia de intenciones.

A nosotros durante la negociación también nos ofrecieron subidas de mierda, como las que se han firmado en el Convenio Estatal, pero nos negamos a condenar por x años nuestros sueldos a subidas menores al
IPC. Al contrario que en la negociación propuesta por CGT para el AM, la negociación del Convenio Estatal se ha caracterizado por el ocultismo y el informado de las negociaciones y lo que trataban? ¿Por qué han regalado nuestros atrasos sin consultar a l@s trabajadores/as? (unos 800 € de media por cada entre 2010-11) ¿Por qué no han hecho ni una puta asamblea, consulta, panfleto? ¿Por qué no explican después lo que han hecho y dan la cara? ¿Por qué no explican que con el nuevo Convenio han cerrado la
puerta a mejorar el AM?

En el AM no sacamos nada, antes que firmar mierda no se firma nada, pero a pesar de nuestros errores nos vamos con la cabeza bien alta de cómo hicimos las cosas, con transparencia y contando siempre con l@s
trabajadores/as, no como otros, y que si pecamos de algo fue de ingenuos y de buena fe…y, ojalá nos hubieran escuchado antes, cuando era el momento.

La única unidad que vale es la de los trabajadores/as no la de los sindicatos, tenedlo claro, y el único camino es la lucha.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias jardineria, Secciones sindicales

Los comentarios están cerrados.