ESPECIAL NUEVO CONVENIO DE JARDINERIA

Nos encantaría alabar a los firmantes del nuevo Convenio Estatal de Jardinería, compartir su optimismo por haber visto incrementados nuestros derechos y felicitarnos de tener un gran acuerdo que durará hasta finales del 2013.
En vez de eso trataremos de ser objetivos y analizar el convenio a través del comunicado que Comisiones Obreras ha realizado tras su firma.

Para empezar dudamos del esfuerzo que han realizado:

¿cuánto tiempo llevan negociando? ¿han informado por las casetas? ¿han realizado asambleas?. El secreto que han llevado en las negociaciones ha sido absoluto, al menos con nosotros/as.

Dicen que han fortalecido la subrogación, pero lo que han firmado es autorizar a las empresas a suspender contratos en caso de recortes en servicios, limitando la negociación colectiva en la empresa, norma que no existía como tal hasta ahora. Esperemos que no nos toque.

Sobre la garantía mínima salarial que va a ser el nuevo convenio colectivo, en realidad no dicen que también es máxima, es decir, que ya no se pueden negociar acuerdos de empresa o territorio ninguna percepción salarial. Los/as trabajadores/as que actualmente tienen acuerdos de mejora salarial los conservan hasta que caduque su ámbito temporal.

Sin embargo, las empresas que prevean dificultades económicas si podrán pagar menos mediante previsión de pérdidas. ¿Porqué no han firmado que sí se pudiera negociar al alza?¿porqué no cuentan la modificación de la cláusula de no aplicación?¿que va a pasar con los acuerdos de empresa? Esperemos que no nos toque.

Afirmar que la subida salarial es buena y que está por encima de otros sectores nos parece pretenciosa: ¿un 0% en 2010? ¿un 1% en 2011?Simplemente es mentira. La media de los salarios en España, y sobre todo en Madrid, está muy por encima de lo que cobra un auxiliar de jardinería.

La pérdida de poder adquisitivo en relación a la subida de precios de momento nos afecta en una pérdida en torno al 5,5%, a espera del IPC real a final de año.

Además, es mentira sobre lo que dicen si el IPC sube por encima del 6,75% (ya casi lo ha hecho) se incrementaría en la base de cálculo del salario del 2014. Lo que dicen es que será la base para la negociación del nuevo convenio colectivo, pero no compromete a las empresas a asumirlo hasta que se firme. Esto si nos va a tocar.

El resto, pues nos quedamos con tres días de asuntos propios, la paritaria nos cobra por que nos aclaren las contradicciones y confusiones que firman, se siguen cargando la presunción de inocencia para algunas faltas graves, no actualizan los derechos de la ley de igualdad.

En fin, que lo hemos intentado, ser optimistas, felicitarnos y darles la razón en su comunicado. Pero son unos derrotistas, se alegran de que no hayamos perdido mucho, se cargan la negociación colectiva, nos hipotecan cuatros años y se felicitan diciendo que podría ser peor.

Recuperemos la dignidad y defendamos lo que es nuestro. Por una huelga general combativa para evitar los retrocesos sociales. La lucha sigue.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Secciones sindicales

Los comentarios están cerrados.